sábado, 1 de agosto de 2020

¿Qué haces para lograr visitas a tu web?


Vamos a suponer que tienes un negocio, un comercio o una empresa y que tratas de aprovechar las herramientas tecnológicas a tu alcance. Tienes una web y has tratado de que tenga un diseño moderno, agradable, fácil de leer, que transmite la esencia de tu negocio... Igual es mucho suponer, pero para el caso que nos ocupa, lo daremos por hecho. 

 Y sin embargo, esa web en la que has puesto tu cariño e interés, que has intentado que "enamore" a tus clientes, no te trae clientes ni apenas tiene visitas. 

¿Por qué? 

La respuesta es sencilla: tener una web y no hacer nada por que gane visibilidad es como tener un página en una enciclopedia de millones de tomos y esperar que, abriéndola al azar, aparezca nuestra página. Nuestra web es una más entre millones de páginas y si no hacemos nada por que gane visibilidad, es difícil que sea encontrada por nuestros potenciales clientes. 

¿Y qué podemos hacer? 

Google es nuestro principal aliado para atraer visitas a la página web. Hay muchas cosas que podemos hacer, algunas gratuitas y otras pagando a Google. 

Las de pago: 
- Contratar publicidad pagada a Google (lo que se llama SEM - Search Engine Marketing). Con este método, Google va a ofrecer nuestra web a aquellas personas que hagan una búsqueda que coincida con nuestras palabras clave. Nuestra página saldrá como posible destino entre las primeras páginas de resultados en el buscador.
- Posicionar la página mediante SEO (Search Engine Optimization). Google clasifica las páginas según su interés, su contenido, el número de enlaces que apuntan a cada página... pero podemos ayudar al buscador introduciendo claves que permiten a Google clasificar nuestra web de la forma más exacta.
- Captación de leads: Como complemento, o incluso como alternativa a los dos primeros métodos, ahora se está imponiendo la captación de leads. Es decir, atraer a nuestra página a potenciales clientes y lograr que nos dejen sus datos. Lograr cientos de visitas que simplemente aumentan la estadística de visitantes alimentará nuestra vanidad, pero no nos generará ingresos. Es más, generará ingresos a Google y a la persona que nos haya ayudado en las técnicas de SEO y SEM. Pero si creamos una "landing page" (página de aterrizaje) que invite al visitante a dejar sus datos de contacto, ya tendremos identificado un potencial cliente con nombre y datos de contacto. A partir de ahí, ya está en nuestra habilidad comercial continuar el proceso comercial y lograr que el potencial cliente termine siendo cliente. 

Las gratuitas: 
- Lograr que otras páginas web tengan enlaces hacia nuestra web (los robots de Google siguen estos enlaces y clasifican nuestra web).
- Citar nuestra web en publicaciones en foros y redes sociales. 
- Tener un blog que también tenga enlace hacia nuestra web.
- Actualizar la web con contenidos interesantes cada cierto tiempo. Si los clientes ven lo mismo cada vez que entran en la web, no volverán. Pero si vamos incorporando noticias, ofertas y contenidos de interés, lograremos que repitan visita cada cierto tiempo. 

Muchas empresas comenten el error de equiparar su web con su folleto comercial, que se hace una vez cada varios años y no se renueva hasta que no se están agotando los ejemplares disponibles. Una web puede -y debe- estar viva y adaptarse a los nuevos servicios y productos que ofrecemos, mostrar los beneficios que escoger a nuestra empresa e incluir, idealmente, testimonios de otros clientes que ayuden a los nuevos clientes de que escogernos es una buena elección.

La suma de todas estas acciones nos ayudará a sacar partido de esa página web en la que tanto mimo hemos puesto. 

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