martes, 23 de junio de 2020

Interesante iniciativa: la red de oficinas Acelera Pyme

Desde Red.es se ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores a realizar los cambios necesarios para acometer su Transformación Digital. Esta iniciativa consiste en la creación de una red de oficinas, denominadas Acelera Pyme, que permitan a estos colectivos recibir ayuda y asesoramiento y, probablemente, canalizar las posibles subvenciones que puedan surgir en este área.

Desde mi punto de vista, estas oficinas pueden ser un elemento muy importante para muchas empresas y pequeños proyectos que necesitan adaptarse a las nuevas soluciones tecnológicas que son vitales en la sociedad actual.

Muchas de estas empresas no cuentan con conocimientos informáticos, ni con tiempo ni con presupuesto para llevar a cabo grandes cambios. Y necesitan que alguien les asesore y les acompañe en el recorrido, algo que es vital para garantizar su futuro y su adaptación a las exigencias del nuevo consumidor digital, que pide en su día a día la misma agilidad y rapidez a la que está acostumbrado en otros entornos de su vida diaria.



Este proyecto, Acelera Pyme, seguramente puede ser más útil para muchas empresas y complementar desde otro ángulo las Oficinas de Transformación Digital (OTD), entidades que han desarrollado una intensa actividad pero que, desde mi experiencia, están más orientadas a otro entorno, más relacionado con la industria 4.0 y la media y gran empresa.

Las OTD están, seguro, cumpliendo su función de acercar las nuevas tecnologías a entornos industriales, poniendo en contacto a muchas empresas con soluciones que les pueden ayudar a realizar su Transformación Digital. Pero para la mayoría de pymes, autónomos y emprendedores, la orientación de las OTD queda a años luz de su realidad. La mayoría de pymes están en una fase en la que necesitan transformación procesos de gestión internos, de comunicación entre empleados y de éstos con clientes, de facilitar la transición hacia la oficina sin papel, la adoptación de soluciones de comercio electrónico, el uso de apps para reducir la distancia con el cliente y muchas otras áreas más "mundanas", si se quiere, pero que hay que dar antes de entrar en otras soluciones atractivas y "espectaculares" como la realidad aumentada, la fabricación aditiva, la robotica y otras tecnologías, útiles sin duda, pero fuera de la hoja de ruta inmediata de la mayoría de pymes y autónomos.

Veremos si la red de oficinas Acelera Pyme cumple con la función para la que han sido concebidas y permiten a un elevado número de empresas dar pasos hacia su Transformación Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario