domingo, 16 de noviembre de 2014

Reduce el tamaño de tus ficheros PDF de forma rápida y gratuita

Mi tío Emilio, que ahora tiene tiempo para disfrutar de Internet, me ha dado a conocer una herramienta recomendada por la web de Microsiervos que permite reducir, de forma gratuita, el tamaño de los documentos PDF sin perder, aparentemente, calidad.
Muchas veces, cuando generamos un PDF desde cualquier programa terminamos con un fichero enorme, de varios Mb de tamaño, que no es demasiado adecuado para enviar por e-mail. Si hemos incluido fotografías o gráficos, el tamaño del PDF tiende a ser enorme.
Y aquí es donde esta utilidad, llamada SmallPDF (PDF pequeño) cumple su trabajo de maravilla. He probado con archivos de diferentes tamaños y consigue diferentes niveles de compresión, dependiendo del contenido de fichero, pero casi siempre se obtiene un importante ahorro de espacio. En algunos casos los ficheros han quedado en un 10% de su tamaño original.
Para utilizar la herramienta no hay que instalar ningún programa, ni registrarse en ninguna página, ni recordar nombres de usuario o contraseñas. Simplemente visitas la página smallpdf.com y sueltas ahí el fichero a comprimir. En unos segundos el fichero es enviado y comprimido, ofreciéndote la opción de descargarlo a tu equipo o de dejarlo directamente en tu buzón en Dropbox o Google Drive. Como la operación de compresión se hace en la nube, no depende de la potencia de cálculo de tu ordenador y es un proceso muy rápido.
Otra ventaja de ser una herramienta en la nube es que se puede utilizar desde cualquier dispositivo, independientemente de si es Windows, Mac o Linux. Y para más seguridad, los ficheros se borran al cabo de una hora después de ser procesados.
Pero ¿por qué es interesante que un PDF ocupe el menor espacio posible?. Hay muchas razones, pero las más obvias quizás sean que un PDF más pequeño ocupa menos espacio en tu disco duro, tarda menos tiempo en enviarse y recibirse por correo electrónico y tarda menos tiempo en abrirse e imprimirse. Si lo vas a subir a tu página web, también ocupará menos espacio de alojamiento y tus visitantes tardarán menos tiempo en leerlo o descargarlo. Como ves, todo son ventajas.
Y la misma página también ofrece otras interesantes herramientas gratuitas que permiten convertir entre JPG y PDF, unir, separar y desbloquear PDFs y convertir a PDF documentos de Office (Word, Excel y Powerpoint).
Si quieres agradecer el servicio, la página te invita a donar tres dólares en Paypal o a donar bitcoins, pero es algo totalmente voluntario. Gran invento, si señor. Gracias, tío.

2 comentarios:

  1. Frente a tanto spam y porquerías disfrazadas de... todavía hay gente honrada que ayuda por ayudar.

    ¡Gracias Fernando!. Deseo que no seas una especia a extinguir.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.
    Gracias Fernando!

    ResponderEliminar