A menudo me preguntan si no es suficiente para un emprendedor o empresa con tener una página en Facebook. Cada cual tendrá que valorarlo, pero en general mi respuesta en no, por una serie de razones que enumero a continuación (si no estás de acuerdo, estaré encantado de razonar -que no discutir- sobre ellas).
No estoy diciendo que no tengas que tener página en Facebook. Nosotros tenemos en Artáiz Asesoría Tecnológica tanto página web como página en Facebook y a menudo hay enlaces cruzados entre ellas.
Dependiendo del tipo de público al que dirijas tus productos y servicios, una página en Facebook puede ser interesante y facilitará el diálogo y la comunicación con clientes, pero nunca sustituirá a tu propia web.
¿Por qué?
Razón 1: Control
En tu página web controlas la información que aparece. En Facebook no. Cualquier persona puede aportar contenidos a tu página o poner comentarios negativos.
Otra razón importante es que en cualquier momento te puedes quedar sin página. No puedes apostar como canal de promoción (y muchas veces es la primera impresión que tus clientes reciben de ti o de tu empresa) a un soporte que en cualquier momento puede ser cerrado si Facebook considera que no estás cumpliendo sus condiciones.
También hay ciertas cosas que no vas a poder hacer, como organizar concursos o promociones, a riesgo de que Facebook los considere inapropiados.
Razón 2: Imagen profesional
Si quieres que tu empresa sea tomada en serio, tienes que tener tu propia web con tu propio dominio. Un dominio es una inversión muy económica y es un paso obligatorio para cualquier empresa. Las cuentas gratuitas de Gmail, Yahoo, MSN y similares están muy bien para uso particular, pero para una empresa hay que contratar un dominio, alojar los contenidos en una web bajo ese dominio y tener cuentas de correo también basadas en el mismo dominio.
Razón 3: Optimización de contenidos
En tu propia web vas a tener total libertad para organizar la información como te guste, crear los menús y categorías que quieras, incorporar banners y otros elementos con enlaces a otros sitios que consideres interesantes. Además vas a poder optimizar palabras claves para ser mejor indexado por Google y otros buscadores.
En Facebook la propia naturaleza de sus páginas hace difícil crear una estructura de información lógica para los visitantes que acuden por primera vez a la página y no tenemos apenas posibilidades de aplicar estrategias SEO.
Razón 4: Persistencia de la información
Los contenidos en Facebook van “cayendo” a la parte inferior de la página según publicas nuevos contenidos. De esa forma, si quieres destacar algo tienes que estar publicándolo continuamente, lo que llegará a aburrir a tus seguidores.
Seguramente se te ocurrirán más razones, pero confío en que éstas te hayan permitido ver por qué tu empresa o proyecto tiene que tener su propia web. Hoy en día existen soluciones muy económicas -e incluso gratuitas- así que el coste no es excusa.
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