La mayoría de las personas reciben miles de impactos
externos a lo largo del día: nos bombardea la publicidad en prensa, radio y
televisión, nuestro smartphone recibe correos, whatsapps y SMS, las páginas web
están llenas de banners de propagando de los más diversos tipos (y Google
siempre está atento para mostrarte publicidad relacionada con las últimas búsquedas
que hayas hecho) e incluso simplemente paseando por la calle vemos
continuamente publicidad en vallas, taxis, autobuses, marquesinas...
Las empresas se preguntan cómo conseguir destacar su mensaje
en este maremagnum de comunicación, cómo lograr que el potencial cliente piense
en nosotros y nos tenga en la cabeza en el momento en que necesite los
servicios que ofrece nuestra empresa.
Y una de las formas más potentes, efectivas y baratas de
llegar a los clientes es a través de una newsletter.
Me permito darte
algunas pautas, basadas en mi propia experiencia, para lograr la máxima
efectividad:
- Cuenta algo interesante: puede parecer obvio, pero antes
de mandar una newsletter es bueno dedicar un tiempo a pensar qué vamos a contar. Si
te limitas a enviar ofertas y anuncios, lo más probable es que sus suscriptores
se den de baja pronto. Piensa en qué comentarios o conocimientos tuyos le han
parecido interesantes a un cliente, porque seguramente lo serán para otros.
- Consigue la máxima difusión: habla de tu newsletter a tus
clientes, en tus visitas a potenciales de clientes, en foros relacionados con
tu actividad, en tus correos electrónicos, etc.
- Es importante que tanto el proceso de suscripción como de
baja sean sencillos, para que el suscriptor no tenga recelo al darse de alta.
- Escribe contenidos que inviten a la acción, a llamar,
comprar o hacer una reserva.
- Incluye textos breves. El personal es perezoso,
asumámoslo. Si escribes textos largos, por muy interesantes que sean, nadie los
leerá enteros. Es mejor incluir contenidos breves, concisos y rápidos de leer y poner un enlace a un
texto más completo en Internet (en tu blog, por ejemplo). Quien quiera
informarse más en profundidad, podrá hacerlo a través de ese enlace.
- Utiliza una herramienta de email márketing. Te
recomiendo MailRelay, que yo llevo utilizando mucho tiempo. Algunas de las
ventajas de esta plataforma son:
-
Puedes crear autorespondedores: mensajes que se envían al suscriptor de forma
automática cada cierto tiempo, recordando temas o agradeciéndole su
suscripción, por ejemplo.
-
Facilita la suscripción de los interesados a través de un formulario que puedes insertar fácilmente en tu página web. De esta forma, también cumples
con la normativa de protección de datos, ya que MailRelay enviará un correo a
la dirección del suscriptor para que confirme el alta. Nadie podrá darse de
alta en nombre de otra persona. Mira cómo lo hacemos en Artáiz Asesoría Tecnológica. Sólo pedimos nombre y e-mail.
-
Tendrás estadísticas de quién lee la newsletter y qué contenidos tienen más éxito.
- Pone
a tu disposición multitud de plantillas para que escojas la que mejor se adapte
a tu negocio. Si no, puedes crear una desde cero.
- Y
hasta un número alto de envíos (varios miles al mes) es totalmente gratuito,
pero sin embargo cuenta con un excelente soporte técnico por e-mail o por chat
en vivo.
Sólo puedo animarte a probar. Verás que el disponer de una newsletter te ayudará a estar en la mente de tus clientes e incluso mejorará su
percepción de tu negocio.
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