sábado, 5 de agosto de 2017

La newsletter, una forma de mantener vivo tu recuerdo en los clientes

La mayoría de las personas reciben miles de impactos externos a lo largo del día: nos bombardea la publicidad en prensa, radio y televisión, nuestro smartphone recibe correos, whatsapps y SMS, las páginas web están llenas de banners de propagando de los más diversos tipos (y Google siempre está atento para mostrarte publicidad relacionada con las últimas búsquedas que hayas hecho) e incluso simplemente paseando por la calle vemos continuamente publicidad en vallas, taxis, autobuses, marquesinas...



Las empresas se preguntan cómo conseguir destacar su mensaje en este maremagnum de comunicación, cómo lograr que el potencial cliente piense en nosotros y nos tenga en la cabeza en el momento en que necesite los servicios que ofrece nuestra empresa.  

Y una de las formas más potentes, efectivas y baratas de llegar a los clientes es a través de una newsletter. 

Me permito darte algunas pautas, basadas en mi propia experiencia, para lograr la máxima efectividad:

- Cuenta algo interesante: puede parecer obvio, pero antes de mandar una newsletter es bueno dedicar un tiempo a pensar qué vamos a contar. Si te limitas a enviar ofertas y anuncios, lo más probable es que sus suscriptores se den de baja pronto. Piensa en qué comentarios o conocimientos tuyos le han parecido interesantes a un cliente, porque seguramente lo serán para otros.

- Consigue la máxima difusión: habla de tu newsletter a tus clientes, en tus visitas a potenciales de clientes, en foros relacionados con tu actividad, en tus correos electrónicos, etc.

- Es importante que tanto el proceso de suscripción como de baja sean sencillos, para que el suscriptor no tenga recelo al darse de alta. 

- Escribe contenidos que inviten a la acción, a llamar, comprar o hacer una reserva. 

- Incluye textos breves. El personal es perezoso, asumámoslo. Si escribes textos largos, por muy interesantes que sean, nadie los leerá enteros. Es mejor incluir contenidos breves, concisos  y rápidos de leer y poner un enlace a un texto más completo en Internet (en tu blog, por ejemplo). Quien quiera informarse más en profundidad, podrá hacerlo a través de ese enlace.

- Utiliza una herramienta de email márketing. Te recomiendo MailRelay, que yo llevo utilizando mucho tiempo. Algunas de las ventajas de esta plataforma son:

                - Puedes crear autorespondedores: mensajes que se envían al suscriptor de forma automática cada cierto tiempo, recordando temas o agradeciéndole su suscripción, por ejemplo.

                - Facilita la suscripción de los interesados a través de un formulario que puedes insertar fácilmente en tu página web. De esta forma, también cumples con la normativa de protección de datos, ya que MailRelay enviará un correo a la dirección del suscriptor para que confirme el alta. Nadie podrá darse de alta en nombre de otra persona. Mira cómo lo hacemos en Artáiz Asesoría Tecnológica. Sólo pedimos nombre y e-mail.

                - Tendrás estadísticas de quién lee la newsletter y qué contenidos tienen más éxito.

                - Pone a tu disposición multitud de plantillas para que escojas la que mejor se adapte a tu negocio. Si no, puedes crear una desde cero.

                - Y hasta un número alto de envíos (varios miles al mes) es totalmente gratuito, pero sin embargo cuenta con un excelente soporte técnico por e-mail o por chat en vivo.


Sólo puedo animarte a probar. Verás que el disponer de una newsletter te ayudará a estar en la mente de tus clientes e incluso mejorará su percepción de tu negocio. 

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