Muchas veces nos encontramos con que las empresas, habitualmente porque el día a día les come todo su tiempo, están utilizando herramientas informáticas y procedimientos ineficaces en sus tareas habituales. A menudo esto sucede porque las personas que están al frente de las empresas no conocen que las cosas se pueden hacer de otra manera, nadie les ha explicado que se pueden ahorrar muchas horas de trabajo y dar un mejor servicio utilizando determinadas herramientas.
Hasta cierto punto es normal: cada empresa es especialista en su área de actividad y, sobre todo si la empresa no tiene su propio departamento informático, es difícil estar al tanto de todas las herramientas que surgen en un mundo tan cambiante como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Pero creo que es muy importante para cualquier empresa conocer qué posibilidades de mejora tiene si decide aplicar herramientas que están a su alcance, por precio y por adecuación a su tamaño. Hoy en día existen numerosas tecnologías de coste asequible (como la VoIP, ERPs, herramientas de Business Intelligence, factura electrónica, trabajos en remoto). Y si entramos en temas de márketing y redes sociales, vemos que muchas empresas o se "ponen las pilas" o el mercado las va a dejar fuera.
Ayer, dando una charla sobre Reciclaje Digital en el Club de Márketing de Navarra, comentaba con varios asistentes la importancia de estar al tanto de las herramientas que van saliendo, porque de otra forma, nuestra competencia va a ser cada vez más eficiente y nuestra empresa se quedará poco a poco desfasada en su forma de trabajo.
Tan importante es que la empresa conozca su área de trabajo como que tenga los medios óptimos para desarrollar su actividad, y eso incluye a todas las herramientas informática que afectan a la relación con clientes y proveedores, a la producción de bienes y servicios, a la gestión (facturación, cobro, tesorería) y al márketing.
Es terrible como las empresas no aprovechan las herramientas que nos brinda la tecnología; por ejemplo comprar kindle para dar las capacitaciones en lugar de imprimir cientos de hojas o copias, el uso de tabletas para automatizar servicios, etc.
ResponderEliminar