martes, 28 de julio de 2015

¿Qué puedes aportar para que Internet siga siendo interesante?

En Internet hay, básicamente, dos tipos de usuarios: los que aportan contenido y los que no. Para que Internet sea un sitio interesante, alguien tiene que crear contenido de interés. En los últimos tiempos, gracias a redes sociales como por ejemplo Facebook, se ha facilitado mucho compartir material con otros usuarios, pero alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de crearlo.

En la era pre-Facebook, si querías compartir textos, ideas, fotos, videos... con otras personas te enfrentabas a un escenario que requería de muchos conocimientos: alojamientos web, programación HTML, registro de dominios... Muy pocas personas tenían la capacidad técnica de subir contenido a Internet y la mayor parte de las páginas visitadas eran de empresas, medios de comunicación y organismos oficiales. Era un Internet en la que los usuarios eran básicamente pasivos: recibían información pero apenas generaban contenido.

Hoy en día es sencillo, desde cualquier dispositivo, subir contenido a las redes sociales o pulsar el botón "Me gusta" para compartir con otras persona un contenido que has encontrado en Internet.



Pero ese contenido habitualmente lo compartimos con nuestro círculo de amigos o conocidos. Incluso si marcamos que sea público, es difícil que llegue a personas que no nos conocen. 

Por eso es importante que sigan existiendo páginas web y blogs fuera de las redes sociales en los que mucha gente aporta contenidos, comparte conocimientos, da ideas, ayuda a otros o simplemente te cuenta lo que se la pasa por la cabeza. 

Quizás no tengas previsto entrar en esta categoría de usuarios que crean contenidos propios, pero hay tres cosas muy sencillas que puedes hacer para colaborar a que existan este tipo de páginas, y que además no te va a costar ni tiempo ni dinero: 

La primera es pulsar sobre los banners de publicidad que incluyen muchos webs. Esta acción a ti no te va a costar nada y al autor de la web puede suponerle unos ingresos extra que le motiven a seguir publicando.

La segunda, que los autores agradecemos enormemente, es escribir comentarios al contenido. Significan que alguien está ahí, al otro lado, y que ha encontrado el contenido suficientemente motivador para hacer un comentario, positivo o negativo, eso casi da igual. A menudo se generan diálogos e intercambios de opiniones de lo más interesante para ambas partes.

Por último, puedes ayudar a difundir entre tus conocidos en redes sociales aquellos contenidos que hayas encontrado interesantes. De esta forma facilitas que más personas puedan llegar a conocer ciertas páginas o blogs que no tienen fácil darse a conocer mediante inversión en publicidad. Esto hará también que Google se "fije" en estas páginas y aumente su valoración en sus búsquedas.

Así que ya sabes: cuando estés en una página cuyo contenido te haya parecido interesante: pulsa sobre la publicidad, opina y recomiéndala en tus redes sociales.

Si quieres, puedes comenzar por este blog :-)

2 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo con lo que aquí expones. Internet dejará de ser interesante si solo publican contenidos empresas y organismos oficiales. San Google es maravilloso porque detrás de una consulta ha habido gente que se ha tomado la molestia de publicar contenidos que ahora buscas. Google es una mera lupa, no un creador de contenidos. Sobre pulsar en la publicidad de las páginas nunca me lo habia planteado, quizás sea una buena medida de ayuda a la gente que pierde su tiempo publicando contenidos que luego los demás buscan.

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  2. Mis disculpas, Frisko, porque se me había pasado tu comentario. Me alegro de que estés de acuerdo. Son acciones que a un lector no le cuestan nada y a quien publica, le ayudan a seguir en tu labor.

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