La idea me la dio el otro día la combinación de mi visita a una gran superficie con el comentario del autor de un blog que suelo seguir.
Resulta que estaba yo en la susodicha superficie a la que, según su publicidad, suelen ir clientes con un determinado cociente intelectual y vi que había mucha gente esperando a ser atendida. Iban vagabundeando de pasillo en pasillo sin tener muy claro lo que buscaban y las características de las cosas que encontraban (bastaba pararse un segundo a escuchar los comentarios de aquellos que iban en grupos de dos o tres personas).
Si los clientes eran ya de una cierta edad y, por lo que se podía deducir, de un nivel tecnológico digamos que escaso, eran presa fácil del vendedor, que cuando les tocaba el turno de ser atendidos les colaba sin el menor pudor la pantalla más grande o el equipo más potente, claramente muy por encima de las necesidades del potencial comprador.
Y a mí me recorría un escalofrío al pensar que, al llegar a su casa, aquellos pobres iban a tener que pelearse con protocolos de red, puertas de enlace, direcciones IP, actualizaciones de bios, reglas en el cortafuegos, los drivers… vamos, que ni por casualidad iban a ser capaces de poner en marchar aquello que acaban de comprar.
Hace años me presentaron a una persona cuyo trabajo era personal shopper. Su labor consistía en ayudar a encontrar su vestuario a personas que carecían del tiempo necesario para ir de tiendas. Conocía a los vendedores, que le avisaban cuando llegaba una determinada prenda o una nueva colección, le daban un trato preferente e incluso precios especiales.
Uniendo dicho concepto a la situación vivida en la tienda se me ocurrió que podría ser una idea de negocio interesante el tecno personal shopper. Es decir, alguien que ayuda a las personas con escasos conocimientos a comprar aquellos aparatos que cumplan sus requerimientos, les acompaña a las tiendas adecuadas, les recomienda marcas y modelos y luego les ayuda a poner en marcha sus compras en sus domicilios.
Sería similar a ese amigo que puede realizar esa labor, pero no siempre tienes un amigo así, y al amigo le puedes pedir su implicación hasta cierto punto (tampoco conviene abusar de los amigos que entienden de estas cosas) y si luego surge un problema, te puedes quedar sin solución y sin amigo.
Por supuesto, este personal shopper tiene que estar al tanto de las novedades, conocer qué productos y marcas ofrecen las mejores relaciones precio-prestaciones, qué tal funciona su servicio técnico, si publican actualizaciones de sus productos… Esto es algo que ya hacen muchas personas por pura afición a la tecnología, así que sería una oportunidad para sacar partido de su afición y su conocimiento. Es un poco como la labor que nosotros hacemos con las empresas pero dirigido a usuario particular.
Espero que a alguien le haya dado ideas y se anime a intentarlo.
Estimado Fernando
ResponderEliminarTal y como pudimos debatir ayer en el COFFEE & MANAGEMENT by NOMOConcept, la brecha existente entre el usuario (tanto en su faceta de empresa como en su faceta personal) con el informático y dada la velocidad (a nivel exponencial) a la que avanza la tecnología es cada vez más necesaria la figura de un tecno - personal - shopper que te ayude a elegir lo que realmente necesitas de acuerdo a tus necesidades y requisitos objetivos.
Un saludo, buena reflexión y buena prospección de nicho de mercado.
Me alegro de que te haya parecido interesante. Como quedó claro, los usuarios no avanzados se ven abrumados ante tanta variedad y tanto cambio en la oferta tecnológica.
ResponderEliminarQue gran verdad Fernando. Cuantas veces me han llamado , hasta varias en una semana , amigos y familiares , para que les recomendara algun producto tecnológico segun sus necesidades. Y al final te llaman para decirte que han hecho la compra según les dijistes.
ResponderEliminarSin duda , como ya te comenté , a esto hay que darle una vuelta
Un saludo
Me alegro de que te hayas identificado con la situación, Jorge. Recomendar algo a alguien con quien además te unen lazos emocionales implica una cierta responsabilidad (no digo ya vendérselo, que luego parece que te estás obligado a dar soporte prioritario 24x7). :-)
ResponderEliminarUna profesión con poco futuro???
ResponderEliminarDemasiado intrusismo en el ámbito doméstico. . .
Y en la empresa?... poca gente conozo yo quesepa orientarme dentro del enorme catálogo de portatiles LENOVO. Sólo hay busquedas en google y xataka.
Pero tampoco veo a una empresa pagando por un servicio que es considerado "gratis" históricamente.
Pero tampoco pensé que se podían pagar millones por una vida extra en el candy.
Hola Jorge. Yo creo que tendría futuro como opción laboral, pero nosotros ahora estamos muy centrados en BI y VoIP como para probar suerte. Pero estoy convencido de que hay muchas personas que ya encajan en este perfil y que podría significar su salida laboral.
EliminarImagina que te pones en la puerta del MediaMarkt y ofreces por 15 € asesorar y montar en casa del comprador lo que compre. Si haces cuatro o cinco al día, te pueden sacar un sueldo majete y luego muchas de esas personas, agradecidas, te llamarán para que asesores a otros amigos y conocidos, con lo cual ya no haría falta ponerte en la puerta del MediaMarkt. :-)
Estos ya lo hacen:
ResponderEliminarhttp://solucioname.es/
Hola Eva:
EliminarNo los conocía, pero si, efectivamente, parece que no ha sido tan original mi idea como pensaba :-)