Muy a menudo escuchas, hablando con empresas y autónomos, que las cosas están muy mal, que no se mueve nada, que nadie tiene dinero... y siempre la culpa es de la situación, de la crisis... nunca es por culpa propia. ¿Nos hemos parado a pensar si ponemos los medios para que los clientes tengan fácil ponerse en contacto con nosotros?
Este pensamiento me viene después de una hora al teléfono en la que apenas he conseguido contactar con el 10% de las empresas a las que he llamado. Entre los que están cerrados por vacaciones (quizás en épocas de crisis sería razonable pensar en que no es lo más apropiado echar la llave al negocio y marcharse un mes a la playa) y, los más de los casos, los que no lo ponen nada fácil para hablar con ellos, la sensación es que muchas veces no se consigue trabajo porque los clientes no tienen forma de ponerse en contacto con la empresa.
Muchas empresas han tenido que reducir su estructura y despedir a personal administrativo. Como consecuencia, otras personas, cuya función era producir y ayudar a aumentar la facturación, están dedicándose a papeleo y a tareas burocráticas, necesarias pero que al final reducen el tiempo dedicado a trabajo facturable.
Si el cliente llama a una empresa y no le cogen en el fijo (porque la empresa ha reducido el personal que coge el teléfono), no le cogen en el móvil (porque sale el buzón de voz o el móvil está fuera de cobertura) y no le contestan el e-mail, se buscará otro proveedor. Si encima la empresa no tiene página web, a través de la cual el cliente nos podría dejar un mensaje mediante un formulario o concertar una cita directamente, sin hacernos dedicarle un tiempo, parece que en lugar de poner los medios para trabajar, nos estamos escondiendo para que los clientes no nos encuentren.
Quizás, si te identificas con esta situación, te sea interesante un servicio como el que ofrece Docugestión Artáiz (www.docugestion.es), que te permitirá reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas y aumentar el que dedicas a tareas productivas; todo ello sin necesidad de contratar personal que aumente tus gastos fijos. Te invitamos a conocerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario