lunes, 9 de agosto de 2010

Ayudas TIC del Gobierno de Navarra: tarde, mal... ¿y nunca?

Siento empezar la semana siendo negativo, pero la noticia con la que nos hemos desayunado hoy acerca de la publicación de las ayudas TIC del Gobierno de Navarra me genera sensaciones contradictorias.

Por un lado siempre se agradece que se ayude a las empresas a implantar soluciones de tecnología, más en estos tiempos que corren de estrecheces económicas. Siendo además una subvención a fondo perdido del 30% de la inversión, es muy golosa. Pero cuando uno empieza luego a mirar la letra pequeña, se empiezan a encontrar cosas un tanto incongruentes.

Por ejemplo: es incongruente que los autónomos o las empresas de hasta tres trabajadores no puedan financiar soluciones de factura electrónica (¿acaso sólo le interesa usar la factura electrónica a las grandes empresas?)

Es también incongruente que para justificar la inversión haya que presentar fotocopias de las facturas. Confíemos en que el sentido común permita presentar facturas en formato electrónico, que precisamente es una de las áreas a fomentar.

La convocatoria se hace en pleno verano y con un plazo de presentación de solicitudes de apenas tres semanas. Muchas empresas se enterarán (si se enteran) a su vuelta de vacaciones, cuando ya no se puedan presentar solicitudes. La única forma de hacer más invisible la noticia era publicarla en plenos sanfermines.

Teniendo en cuenta los fondos asignados (200.000 €) y que se puede pedir subvenciones para proyectos ejecutados desde septiembre del año pasado, mucho me temo que sólo las empresas con gran capacidad de reacción van a ser capaces de cazar una de estas subvenciones. Tanto es así que el propio Gobierno de Navarra recomienda la presentación de las solicitudes por vía telemática, ya que se evaluarán según orden de presentación, y ésta siempre será más rápida por vía telemática que entregando las solicitudes en ventanilla.

En todo caso, si quieres enterarte de los detalles de esta convocatoria, tienes toda la información en http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2010/96/Anuncio-5/

2 comentarios:

  1. Hola Fernando. Qué razón tienes!!! Parece que son ayudas que estan obligados a realizar, aunque haciendolo por la puerta trasera, habrá menos empresas que tengan conocimiento y que puedan acceder a ellas. Lo de los autónomos no tiene nombre... dicen que somos la masa que mueve la económia y en vez de ayudarnos, nos cortan subvenciones. Resultado, sólo un lavado de imagén porque son ayudas que tienes que presentar. Gracias por la concienciación. Un saludo y buen día!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al menos ahora ya tenemos paro, aunque me da a mí que para lograr cobrarlo, habrá que demostrar muchas cosas... espero no verte en la necesidad de pedirlo :-)

    ResponderEliminar