martes, 3 de agosto de 2010

La forma más fácil de incumplir la LOPD

Una de las formas más fácil de incumplir la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) es enviando un correo electrónico a múltiples destinatarios sin ocultar las direcciones. Los programas de correo electrónico envían por defecto los mensajes con las direcciones a la vista, de tal modo que al enviar un mensaje a varias direcciones, cada receptor puede conocer el resto de destintarios del mensaje. Esto lo podemos solucionar si al enviar cambiamos el "To" o "Para" del mensaje a "BCC" o "CCO), que quieren decir Blind Carbon Copy (Copia de Carbón Oculta, en castellano). Al escoger este modo de envío, en el momento de redactar el mensaje, quien lo recibe no tiene ninguna información sobre el resto de destinatarios y sólo ve su propia dirección.

El problema es que a veces mandamos mensajes con rapidez o precipitación y justo después de pulsar el botón "Enviar", nos damos cuenta de que no hemos ocultado las direcciones de los destinatarios. Nos encomendamos a nuestro santo preferido para que nadie nos denuncie por ello a la Agencia de Protección de Datos.

Pero existe una solución: configurar el programa de correo para que las direcciones vayan, por defecto, en modo oculto. De esta forma, ya nos podemos despreocupar de este riesgo.

En Thunderbird existe un complemento llamado Mail Tweak que permite hacer esto, y muchas otras cosas curiosas con el correo. Puedes descargarlo desde http://mailtweak.mozdev.org. Está en inglés, pero una vez configurado, todos los mensajes se crean, por defecto, con los destinatarios en modo oculto. Si lo necesitamos, podemos cambiar este estado del mensaje en el momento de crear uno nuevo.

Para Outlook existen utilidades similares, como http://www.ablebits.com/outlook-blind-carbon-copy-bcc-email-addins/onlinehelp.php. Ésta es de pago. Si conoces alguna gratuita, no dudes en recomendarla para quien use Outlook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario