miércoles, 5 de junio de 2013

¿Ya pagas la zona azul desde tu móvil?

Desde hace algún tiempo es posible pagar la zona azul de Pamplona desde el teléfono móvil o incluso desde la página web de la empresa concesionaria. Hace algún tiempo que me di de alta, pero hasta hoy no había tenido ocasión de probarlo y la verdad es que el resultado ha sido altamente satisfactorio.

Tenía que recoger a una persona en la estación de tren y llegaba con el tiempo justo. Como ocurre en estas situaciones, una vez que has encontrado hueco, te encuentras con que no llevas monedas. Alternativas: o encuentras un alma bondadosa que te cambia un billete o tienes que bajar del coche -dejándolo aparcado sin haber sacado ticket-, acercarte a algún establecimiento y lograr cambio antes de que el operario te fiche por no abonar el aparcamiento.

Así que he sacado mi smartphone Android, he arrancado la aplicación Tick2go y en escasos segundos he indicado mi matrícula, la ciudad en la que estaba, el tipo de zona en la que me encontraba (en este caso, la estación de tren) y el importe que deseaba abonar. En unos 15 segundos he recibido confirmación en pantalla.

Cuando te das de alta en el sistema, la empresa concesionaria te envía una pegatina para que la coloques en el parabrisas y de esta forma el operario puede identificar más fácilmente que estas usando el pago por móvil, pero realmente no es necesario. Cuando el operario encuentra un vehículo aparcado sin ticket, introduce la matrícula en su terminal y si has efectuado el pago, su propio terminal le confirma este dato y el tiempo hasta el que estás aparcado.


Pantalla inicial de la web para darse de alta

El servicio permite establecer la matrícula o matrículas de tus vehículos habituales, para no tener que escribirlas, pero realmente puedes indicar cualquier matrícula en el momento de efectuar el pago. También se puede utilizar desde la web: útil, por ejemplo, para que alguien que esté en la oficina o en casa pueda realizar el pago por ti.


Tanto la web como la aplicación permiten numerosas funcionalidades.
Cinco minutos antes de que se termine el periodo pagado, recibes un SMS en el teléfono avisándote de que se te está acabando el tiempo. De esta forma puedes ampliar el tiempo de aparcamiento sin acercarte ni al coche ni al parquímetro (teóricamente siempre que no superes el tiempo máximo autorizado en la zona).

Tanto la aplicación como la web permiten también anular denuncias, efectuando el pago on-line de la sanción y generar comprobantes de pago (dado que al no tener un ticket en papel, no tienes constancia si tienes que justificar gastos de viaje, por ejemplo).


Comprobante de pago en PDF.
En resumen, una aplicación que hace la vida más fácil y que puede sacarte de un apuro en más de una ocasión. Supongo que a ti, como a mí, no te hace gracia pagar por aparcar, pero ya que hay que pagar, es de agradecer que te den las máximas facilidades.

Pasos para poder efectuar el pago desde el móvil o la web:
1) Registrarse en la web https://telpark.empark.es
2) Descarga en el smartphone la aplicación (existen versiones para Android, iPhone y Windows) desde el enlace del mail que recibirás. También la puedes buscar en las tiendas oficiales de estos sistemas operativos móviles por el nombre tick2go.
3) Activa la aplicación mediante el código que recibirás por SMS.
4) Cuando tengas que pagar, una vez aparcado el vehículo (es muy recomendable no tratar de hacerlo mientras conduces por razones evidentes), abres la aplicación, indicas tu matrícula, donde estás y el importe que quieres abonar. Y ya está.

5 comentarios:

  1. Muy buena información, Fernando. Se agradece un montón.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya parecido interesante. Motiva para seguir escribiendo, aunque sea de tarde en tarde.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Lo utilizo de habitual. Me parece una gran aplicación y un gran avance.
    Debo reconocer que no me ha extrañado que apareciera esta App. Todo ayuda a recaudar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta ... ¿Vale para las demas zonas (Naranja ...) o solo es para la zona azul? Un saludo y muy buena información

    ResponderEliminar
  5. Hola Iñaki:

    Vale para todas las zonas. La verdad es que lo titulé con lo de zona azul porque es como se le ha llamado normalmente, pero le indicas el tipo de zona en qué estás y te calcula de acuerdo a la tarifa de esa zona.

    ResponderEliminar