En nuestras charlas de divulgación de temas de tecnología con empresas hablamos de diversos temas. Algunos de ellos son obligatorios, como la LOPD, y otros lo serán en un plazo breve, como la factura electrónica. La pregunta que a menudo planteamos a los asistentes es: ¿por qué esperar a que sea obligatorio si adoptar la factura electrónica tiene grandes ventajas?
Creo que la forma de acercarse a un tema como la factura electrónica nos da la talla o la visión de quien lidera un proyecto empresarial, y aquí igual me da un autónomo que una gran empresa, porque todos pueden beneficiarse de implantar la factura electrónica.
Si estamos diciendo que es una herramienta que ahorra costes materiales, ahorra tiempo, proporciona mayor seguridad en el envío de la factura y de otros muchos documentos, mejora nuestra imagen ante los clientes, ayuda al medio ambiente... ¿cómo es posible que haya tantas empresas que todavía no la utilicen? Posiblemente muchas no la usan por desconocimiento de estas ventajas, pero quien ya conoce estas ventajas y sigue esperando a que fallezca la factura en papel por decreto ley, estará mandado un mensaje claro: no tengo visión.
Siento decirlo así, pero creo que uno de los problemas más graves de muchas empresas a menudo es la falta de visión de quienes las gestionan. Si las cosas van mal en la economía y encima quien tiene que sacar las castañas del fuego no está a la altura, mal futuro le espera a esa empresa. Otros llegarán que aprovecharán para crear empresas más ágiles, que sacarán partido a estas herramientas que permiten ser más eficiente y ahorrar costes. Que no está la cosa como para gastar sin ton ni son.
Rompo una lanza a favor de los responsables de una pyme en estos momentos.
ResponderEliminarLo hago conociendo de primera mano la situación personal de alguno de ellos, su angustia, la incertidumbre y el acoso de los problemas de cada día, sobre la que fue una idea empresarial más o menos bien gestionada.
Su ofuscación es de tal calibre que evidencias como las que planteas no logran romperla.
A alguno le he recomendado pasar un puente en Veruela, alejarse de la realidad para tomar perspectiva y replantear posiciones tan dogmáticas como erróneas.
Si salimos de ésta, deberían programarse viajes tipo Inserso para reciclaje de gestores.
Quizás tras un spa y una botella de vino pudiéramos recuperar algunas de las virtudes que les han hecho triunfar.
Hola Pedro:
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Coincido contigo en que las empresas están, utilizando tus palabras, ofuscadas y la crisis ha provocado que piensen sólo en el hoy en lugar del mañana o el pasado mañana. Pero creo que a un gerente hay que pedirle una visión un poquito más allá del corto plazo. Seguramente es un indicio que puede servir para diferenciar a los buenos gerentes-