viernes, 16 de marzo de 2012

¿Me ayuda en algo eso del Gobierno Abierto?

No hace mucho tiempo el Gobierno de Navarra lanzó la aplicación de Gobierno Abierto para móviles, que pretende facilitar la comunicación entre los ciudadanos y la Administración. El objetivo es eliminar trabas y barreras y que la información fluya en ambos sentidos: del ciudadano a la Administración y también en sentido inverso. He de reconocer que cuando se oye hablar de este tipo de iniciativas, siempre se tiene al menos un punto de escepticismo, pero de entrada la idea suena bien.

Y soy el primero en criticar cuando encuentro una entidad pública ineficiente o que obliga a seguir pautas antieconómicas y absurdas, pero en este caso creo que es de justicia alabar la idea y su funcionamiento. He podido comprobar en primera persona la utilidad de esta aplicación. 


Os cuento el caso. El pasado miércoles, 14 de marzo, observé a última hora de la tarde en la plaza de Urroz-Villa, que había una lampara rota y los cristales estaban en el suelo, cerca de la zona donde juegan los niños, en el frontón de la localidad. 


Hice la foto que ves sobre estas líneas, abrí la aplicación de Gobierno Abierto (cuya pantalla puedes ver más abajo), la geolocalicé en el mapa y mandé al incidencia.




Al día siguiente a primera hora, la incidencia aparecía derivada hacia el Ayuntamiento de la localidad. 




Y ese mismo día, hacia el mediodía, los operarios ya estaban solucionado la incidencia. 





Resultado: lámpara arreglada, cristales retirados y riesgo eliminado. Cómodo para el ciudadano, al que no se le exige más que unos segundos de su tiempo, sin llamadas con centralitas que te mantienen en espera, sin tener que desplazarse a presentar papeles, aprovechando las nuevas tecnologías para logran ser más eficientes... habrá que acostumbrarse a decir las palabras "eficiencia" y "Administración" en la misma frase con tono elogioso :-)


No puedo más que felicitar por esta idea y las que, espero, vendrán.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Fernando. Lo comparto por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me alegro de que te haya parecido interesante. También me ha parecido muy buena tu oferta de asesoramiento en tecnologías para no expertos. Es similar a muchas cosas que hacemos por Pamplona y la gente lo agradece mucho.

    ResponderEliminar