martes, 27 de julio de 2010

Los foros, esos grandes desconocidos

Si a nivel personal o tu empresa participa en las redes sociales «profesionales» quizás no estés aprovechando una de sus grandes potencialidad: los foros. Cierto es que los profesionales y las empresas se suelen acercar a las redes sociales con otros objetivos: aumentar su visibilidad, mejorar la comunicación con el cliente, hacer contactos con otras empresas... pero los foros son un entorno de conocimiento que las redes sociales profesionales ponen a disposición de sus miembros y ninguna empresa debería ignorarlos, al menos hasta comprobar si hay algo interesante.

Tanto Xing como LinkedIn, las dos redes profesionales más extendidas en España, disponen de foros que se organizan dentro grupos de diferente temática. Existen miles de ellos y las conversaciones que se producen cubren todo el espectro posible de temas relacionados con la empresa y sus actividades. Los hay muy técnicos -que sólo interesarán a aquellas empresas que se dediquen a un sector determinado- y los hay muy generales (márketing, ventas, gestión... ) y, por lo tanto, pueden ser de interés para cualquier empresa.

Pero en ambos casos existe una filosofía en común: la de compartir conocimiento e intercambiar experiencias. En los foros podrás aprender y podrás enseñar, y quizás podrás encontrar oportunidades de negocio o de colaboración con otras empresas. Puedes pensar en ellos como una feria comercial abierta 365 días al año y en la que participan miles de empresas. Además permiten estar al tanto de cualquier participación recibiendo avisos por correo electrónico. De esta forma no es necesario visitarlos continuamente.
 
Nosotros acabamos de crear un foro en la red LinkedIn llamado Empresa y tecnología en Navarra. En este espacio, cualquier empresa que quiera informarse, aportar su experiencia, sus ideas, sus inquietudes... relacionadas con el uso de la tecnología en la gestión de la empresa puede participar gratuitamente. En él hay empresas que quieren estar al día y hay expertos en tecnología, en general grandes comunicadores, porque la empresa no tiene por qué entender de tecnología para apreciar las ventajas que le puede aportar. Es una gran oportunidad para que cualquier empresa resuelva sus dudas con el consejo de especialistas y también con el punto de vista de otras empresas que se han podido encontrar en las mismas situaciones. Conocer los errores que otros han podido cometer puede ayudarnos a evitarlos.

Foro sobre Empresa y tecnología en Navarra, en la red LinkedIn.

Tanto si estamos aprendiendo como si dominamos la materia tratada, los foros pueden servir para aumentar la visibilidad de nuestra empresa, establecer contactos, enseñar y aprender. ¿Te los vas a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario