viernes, 19 de marzo de 2010

¿Tu empresa todavía se limita a tener una web?

Como he comentado en anteriores entradas de este blog, no debería pero todavía me sorprende la ceguera y falta de visión de muchas empresas en relación a Internet. Siendo, como es, el medio más económico y con más potencial de crecimiento e influencia, es asombroso el desprecio y rapidez con el que se desdeña cualquier propuesta de acciones de márketing y comunicación a través de la red.

En una época como la actual, en la que las empresas con visión establecen canales de comunicación con sus clientes, reales y potenciales, para fidelizarlos, atenderlos, recibir quejas y, entre otras cosas, vender, todavía encuentras empresas que crearon una página web hace años y ahí se quedó.

Casi todas las empresas tienen una página web, más o menos decente, más o menos completa (muchas veces con enlaces rotos, textos de relleno a la espera de la información real, fotos pendientes de subir... ), pero el problema es si la página nació como si se tratara de un folleto publicitario, del que se hacen miles de ejemplares y uno se olvida de él hasta que es necesario hacer una nueva tirada.

Justificación de la empresa para no invertir recursos en la web: "Si apenas tenemos visitas", "Estamos porque hay que estar, pero no sirve para nada" o "Nos costó un dineral y apenas nadie entra". Pero, alma de cántaro, ¿cómo vas a recibir visitas en la web si no has cambiado una coma desde que Marco buscaba a su madre de los Apeninos a los Andes? ¿Qué ventaja va a encontrar un cliente en volver a visitar una página que no ofrece contenidos nuevos? ¿Acaso el personal se compra la misma revista una y otra vez con los mismos artículos o ve el mismo informativo grabado día tras día?

 Frente a éstas, las empresas que han visto las posibilidades de las redes sociales, la web 2.0, donde cada vez los usuarios pasan más tiempo en detrimento de otros medios de comunicación, como la prensa y la televisión. Pero no se trata sólo de vender, sino también de aportar valor, conocimientos, compartir experiencias... tratar, en definitiva, de convertirnos en un punto de referencia sobre aquellos temas en los que trabaja nuestro negocio. Esto, que antes solía requerir de caros y costosos eventos, está al alcance de cualquier empresa a través de las redes sociales. Pero hace falta verlo.

1 comentario:

  1. Lo que dices no sólo es verdadero, sino importante y necesario. Con www.emadrid2011.es estamos luchando cada semana con ese problema en el mundo de las asociaciones y colectivos: para sacar partido a la Internet colaborativa, primero hay que superar esa imagen que comentas en esta entrada de la web como folleto

    Es fácil de detectar y señalar... pero difícil de salir de este problema. Se ha generado una inercia generalizada a este respecto muy difícil de romper, porque lo que se rompe realmente es la forma de entender y estar en Internet

    Por cierto, necesitaría que me enviaras un email porque te querría preguntar algo acerca del kindle

    Un cordial saludo

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