lunes, 10 de agosto de 2009

¿Será 2009 el año de los Tablet PC?

Si el último año ha sido el de los Netbooks (portátiles de bajo coste con prestaciones limitadas), como los Asus EEEPC, quizás éste la revolución en precio llegue a los Tablet PC (los equipos sin teclado y con pantalla táctil), una categoría de producto que pese a las enormes posibilidades que ofrece, no ha terminado de cuajar en el mercado, seguramente por su elevado precio.

TechCrunch, una compañía norteamericana, ha anunciado que sacará al mercado un Tablet PC, denominado CrunchPad, con un precio alrededor de 300 dólares.

Hay quien piensa que la hora de los Tablet PC ya pasó, dadas las características, potencia y versatilidad de los smartphones, pero personalmente opino que con un precio atractivo -y si se repite la estrategia de los Netbooks, lo tendrán-, pueden triunfar. Un smartphone -y hablo de primera mano porque llevo uno- es una herramienta muy cómoda en cuanto a peso y tamaño, pero muchas veces y para ciertas tareas se te queda corta. Por ejemplo, yo hago presentaciones a clientes que serían mucho más cómodas en un tablet pc que en el portátil que he de llevar. En el smartphone ni me lo planteo, porque el cliente se dejaría los ojos tratando de leer. Para manejar hojas de cálculo, documentos de texto de una cierta longitud... el smartphone está muy limitado. Y claro, tienes tus aplicaciones Windows que cada cierto tiempo echas de menos en el Smartphone, que prácticamente ninguno soporta Flash al navegar por Internet... seguro que cualquiera podéis encontrar otras razones.

Ya veremos.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Este año hemos asistido a la consolicacion de los NetBooks con la aparicion de multiples fabricantes.

    Los tablet PC han tenido poca "integracion" dentro del mercado. No han alcanzado suficiente cuota de mercado para ser considerado el año del tablet PC.

    Sin embargo hay una tecnológia relacionada que ha despuntado este año. Pantallas tactiles multipunto... presentadas por IPHONE están presentes en multitud de dispositivos.

    El año que viene... el año de los Libros electrónicos!!

    Salut

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge y perdona por no contestar antes. Coincido en que las pantallas multitáctiles pueden suponer una atractiva cualidad en este tipo de aparatos. Habrá que ver si Windows 7 las populariza y si salen aplicaciones que realmente exploten sus beneficios.

    Sobre los libros electrónicos, creo que habrá que estar muy atento por una parte a su popularización bajando los precios (fenómeno que creo que ya se está produciendo) y a la implicación de las editoriales. ¿Aprenderán de lo que les ha ocurrido a las discográficas lanzando ediciones digitales simultáneas y más baratas o se dejarán comer el terreno por las ediciones piratas? A ver si tengo cinco minutos y escribo un post sobre esto.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar